Adiós querido “Vocho”

Adiós querido “Vocho”
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Lunes, 17 Septiembre 2018
LA KALLE

Para los mayo­res de 40, el recuerdo de los queridos ‘Vochos’ es más que llamado a la infancia que se fue. Y es que la automotriz Volkswa­gen (VW) anunció que en 2019 dejará de pro­ducir definitivamente su mítico Beetle (Esca­rabajo), un automóvil con cerca de 80 años de vida que marcó a mu­chas generaciones de con­ductores.


La compañía alemana in­formó que el Beetle se des­pedirá el año que viene con dos últimos modelos que se fabricarán en México. “La pérdida del Beetle luego de tres generaciones y cerca de siete decenios, debería provocar una variada gama de emociones entre sus nu­merosos devotos”, dijo Hin­rich Woebcken, presidente de Volkswagen América del Norte.

EL AUTO DEL PUEBLO

El escarabajo fue concebido en Alemania en la década de 1930, en pleno apogeo del Tercer Reich. El líder nazi Adolf Hitler tuvo la idea de crear un vehículo durable y de bajo precio para que todos los obreros pudieran tener un auto. El resultado fue el “escarabajo” de Vo­lkswagen, “el automóvil del pueblo” para los alemanes de la posguerra.

A finales de la década de los ‘60, el “escarabajo” se hizo muy popular en Esta­dos Unidos, convirtiéndose en un ícono de la libertad, pregonada por la revolu­ción hippie, y en los ‘70 la película “Love Bug” elevó aún más su fama.

En 1998 salió al mercado un nuevo diseño llamado “New Beetle” a un costo en­tre US$20,000 y US$25,000. Se trataba de un automó­vil no tan accesible para todos los bolsi­llos y con prestacio­nes muy superiores a las del tradicional “escarabajo”.

En los últimos años, las ventas del Beetle en EE.UU. han ido disminu­yendo, ya que los consumidores pre­fieren automóviles más grandes.

Volkswagen ven­dió 11,151 de este modelo en los pri­meros 8 meses de 2018, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año an­terior. VW se había plan­teado lanzar al mercado un modelo eléctrico del Beetle, pero finalmente decidió ce­sar su producción.

FAVORITO EN AMÉRICA LATINA

Durante décadas el “esca­rabajo” fue el auto favorito de muchos conductores en América Latina, sobre todo por el preciso accesible del modelo original, que dejó de fabricarse en 2003. En México se instaló una fábri­ca en la década del sesenta, y se le bautizó como el ‘vo­cho’.

En ese país existen dece­nas de clubes de fanáticos del Beetle y decenas de miles de “escarabajos” si­guen en circulación. En el Perú se les sigue viendo transitar tanto en sus ver­siones más antiguas como en otras ‘transformadas’ por creativos talleres, y esto ocurre hasta hoy. Brasil es otro apasionado del “Fusca”, apodo del que goza en esas tierras.

Hinrich Woebcken, presi­dente de Volkswagen Amé­rica del Norte, dejó abierta una puerta para la espe­ranza de los fanáticos del “escarabajo”. “Nunca digas nunca”, afirmó sobre una posible resurrección del mítico automóvil. Y aunque eso ocurra, jamás volverá otro como el ‘Vocho’.

 

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