Cuidado con esas molestas várices

Cuidado con esas molestas várices
Like
984
0
Lunes, 22 Octubre 2018
LA KALLE

¿Has notado las piernas pesadas por estar tanto tiempo de pie? Sentir hinchazón, dolor, hormigueo o adormecimiento, son algunos de los problemas de salud que acarrean las várices, una dilatación anormal de las venas en las que se ha acumulado la sangre por efecto de la llamada insuficiencia venosa. Pero no solo eso, las várices y las ‘arañas’ vasculares también son un problema estético.


Drenar la sangre es difícil cuando estamos de pie o sentados, porque la circulación va en contra de la fuerza de gravedad, por eso es que las venas de las piernas tienen internamente muchas válvulas que solo permiten el movimiento de la sangre hacia arriba y al cerrarse evitan que se vuelvan a los pies. Si no fuera por estas válvulas, las piernas estarían constantemente hinchadas, explica el Dr. Wernher Cuya Ochoa, Cirujano Vascular de la Clínica La Luz.

VÁRICES PATOLÓGICAS

Así, detalla, entendemos que las várices son venas que se han dilatado y cuyas válvulas están dañadas. Si estas dos condiciones están presentes, hablamos de várices ‘patológicas’, es decir, venas enfermas que requieren tratamiento especializado y se ven como ‘cordones’ en la pierna. En cambio, si solo se tienen venas dilatadas, pero funcionan bien, estamos hablando de una característica estética, como el tener canas en la juventud. Nos referimos a las ‘arañitas’ vasculares.

El Dr. Cuya señala que diferenciar entre venas patológicas y estéticas requiere la evaluación del cirujano vascular con una ecografía Doppler. “Este examen no es invasivo, no duele y nos permite determinar qué tipo de tratamiento será el mejor para cada caso”, añade.

LÁSER Y RADIOFRECUENCIA

Las venas patológicas pueden tratarse con procedimientos en base a láser o a radiofrecuencia. Ambos no necesitan hospitalización, duran aproximadamente 1 hora, no requieren sutura y el paciente va a casa caminando. “Incluso se puede realizar solo con anestesia local de acuerdo a la evaluación previa y preferencias”, detalla el cirujano vascular de la Clínica La Luz.

Las venas patológicas exigen tratamiento inmediato porque pueden complicarse con la presencia de úlceras crónicas, causantes de invalidez y de difícil tratamiento. También suelen desarrollar inflamación irreversible en el tobillo, asociado a un cambio de coloración. De esta manera se evita la pesadez, ardor o quemazón en los pies.

Finalmente, el Dr. Werhner Cuya refiere que la posibilidad de tener acceso tanto a la tecnología láser como a la radiofrecuencia y a la guía ecográfica así como combinarlas en técnicas mínimamente invasivas, hace del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Clínica la Luz una alternativa para el manejo de esta enfermedad.

EL DATO

Puede informarse sobre el Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica La Luz llamando a la central telefónica 613-9292 o en la Av. Arequipa 1148, Santa Beatriz.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:



Radio La Kalle