¡Feliz Cumpleaños al inmortal conguero boricua Ray Barretto!

¡Feliz Cumpleaños al inmortal conguero boricua Ray Barretto!
1
99
0
Viernes, 30 Abril 2021
Sin categoría

Raymond Barreto Pagán, más conocido como Ray Barretto nació el 29 de abril de 1929 en Nueva York y falleció el 17 de febrero de 2006 en Nueva Jersey. fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, y uno de los más destacados compositores, intérpretes y músicos de jazz latino.


El conguero profesional fue reconocido por su capacidad de fusionar expresiones del jazz con la música del Caribe, valiéndose de su talento para calcular la preeminencia del sonido percusivo.

En su cumpleaños, recopilamos 10 cosas que todo salsero debe saber sobre su carrera musical.

1. Raymond Barretto Pagán es denominado por los estudiosos y seguidores de la salsa como el “Rey de las Manos Duras”.

2. “Manteca”de Dizzy Gillespie lo inspiró a ser músico.

“Mi inspiración  vino cuando escuché el número ‘Manteca’ y los dicos que combinaban ritmos latinos y jazz, en especial por el esfuerzo de la tumbadora. Eso me tocó el corazón y el espíritu”, afirmó el artista, según reseña “Historia de la Salsa”.

3. Vagó por distintas agrupaciones de jazz latino trabajando con figuras como Max Roach, Charlie Parker, Art Blakey, Cal Tjader y Dizzy Gillespie y Tito Puente.

La experiencia de Barretto con la orquesta del “Rey del Timbal” fue toda “una escuela”, además de constituirse en un reto al corresponderle reemplazar a Mongo Santamaria.

Ray Barretto | Barretto, Salsa music, Latin music

4. La fundación de la Charanga Moderna, en 1961, marcó la entrada formal del percusionista al ambiente latino como líder de orquesta e innovador de las formas rítmicas tradicionales.

“Pachanga with Barretto” fue la denominación de esta propuesta musical, que incluyó los temas “Cumbamba”, “Los cueros”,  “Pachanga suavecito” y “Barretto en la tumbadora”.

5. “El Watusi” se convirtió en la primera melodía latina en aparecer en las listas de los Billboard.

El éxito de “El Watusi” se dio en medio de la excitación que provocaron las bandas de rock entre las juventudes anglosajonas.

6. La llegada de Barretto a la Fania, en 1967, significó para el músico un “salto a la libertad”.

La muestra de ese nuevo tiempo en su carrera es “Acid”, una producción que catapultó el escenario salsero a presentar una propuesta que armonizó las tendencias percusivas del jazz latino con la armonía de las trompetas, que en sus inicios asumió la representación musical de la transición del boogaloo a la salsa.

7. Barretto sufrió un duro revés en 1972, cuando un grupo de sus mejores músicos se marchó para crear el conjunto Típica 73.

Tras la dimisión de los músicos Johnny Rodríguez, Orestes Vilató, Dave Pérez, René López y Adalberto Santiago, el percusionista hizo un alto en la salsa y grabó el álbum de jazz “The Other Road”.


8. Regresó al mercado discográfico salsero en 1973 con el álbum “Indestructible”.

Este trabajo, que subrayó el valor de su aporte musical con una propuesta cadenciosa, contó con la participación de Tito Allen, parte de la nueva ola de salseros de esa época.

9. Su relación con Fania concluyó con “Soy dichoso”, por iniciativa de Jerry Massucci.

10. Aseguró que su mayor privilegio fue tocar la música que quiso, con los músicos que quiso, ya fuera en salsa o jazz.

“La esencia de la historia de mi música es que hice lo que pude, y lo mejor que pude en mi tiempo, y gracias a Dios que pude tocar el corazón de un amplio público que siempre me recibió de forma muy positiva”, concluyó.

Según reseña Hiram Guadalupe en el libro “Historia de la salsa”.

TE PUEDE INTERESAR: LA INDIA Y TONY SUCCAR SE PREPARAN PARA ESTRENAR NUEVO TEMA JUNTOS


Radio La Kalle