La vida del legendario músico y cofundador de la Fania, Johnny Pacheco

La vida del legendario músico y cofundador de la Fania, Johnny Pacheco
1
608
0
Jueves, 25 Marzo 2021
ARTISTAS

El músico dominicano Johnny Pacheco, quien falleció hace un mes aproximadamente, estaría cumpliendo hoy 86 años de edad.


Cofundador de la legendaria casa discográfica de música, Fania All Stars y conocido como “El Padrino de la salsa”, Johnny compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tu Pa’Ponerme Yo”, “Acuyuye” o “El Rey De La Puntualidad”.

Juan Zacarías Pacheco Knnipping es el verdadero nombre de Johnny Pacheco. Su padre Rafael Azarías Pacheco que era líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia fue de quién heredó la pasión tenía por la música. Nació en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) en 1935, pero era neoyorquino de adopción.

En 1960, el joven músico organizó su primera orquesta, la legendaria “Pacheco y Su Charanga”, y su primer álbum vendió más de 100.000 unidades en menos de un año, convirtiéndose así en la producción latina de mayor venta.

Finales del 63′ su carrera dio un giro histórico cuando. Funda junto al abogado italoamericano Jerry Massucci, la compañía discográfica Fania Records, que durante décadas han reclutado a los más importantes músicos latinos del momento.

Pacheco fue quien impulso el inicio de las carreras de muchas estrellas que formaron parte de Fania, como Ray Barretto, Bobby Valentín y Rubén Blades.

El dominicano fue uno de los músicos más solicitados en la industria y tocó junto a grandes músicos latinos: Dámaso Pérez Prado, Xavier Cougat, Tito Rodríguez, Tito Puente o Celia Cruz, entre otros.

Sus nueve nominaciones para el premio Grammy, sus diez discos de oro y sus numerosos premios y honores, rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor, y lo convierten en una leyenda de la música latina.

Falleció la tarde del pasado 15 de febrero a los 85 años de edad en un hospital de la ciudad de Nueva York. Durante toda su vida se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo.

Este fue un homenaje en vida al legendario músico Johnny Pacheco.



TE PUEDE INTERESAR: EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO – “EL COMBO DEL MUNDO”

Radio La Kalle