Latin Billboards: “Cali Pachanguero”, “Quimbara” y “La Rebelión” en lista top afrolatinas

Latin Billboards: “Cali Pachanguero”, “Quimbara” y “La Rebelión” en lista top afrolatinas
1
207
0
Miércoles, 10 Febrero 2021
CLUB DE SALSA

La revista Billboard compartió algunas pistas afrolatinas favoritas de todos los tiempos y en la actualidad, entre ellos figuran los clásicos “Cali Pachanguero”, “Quimbara” y “La Rebelión”.


Celebrando el Mes de la Historia Negra, la revista Billboard presenta una lista top de 10 temas que celebran la herencia afrolatina.

“Hemos reunido algunas de nuestras pistas afrolatinas favoritas de todos los tiempos y de la actualidad, clásicos que no solo fueron interpretados por artistas latinos negros, sino que también celebran la cultura afrolatina”, anuncian.

Celia Cruz, “Quimbara” Vivo en Zaire, África, con Fania, 1974

Tantas canciones de Cruz podrían y deberían estar en esta lista. Esta vez, nos decidimos por su seminal “Químbara”, interpretada en vivo con Fania All Stars en Zaire en una de las presentaciones más emocionantes de la “Reina de la Salsa”. Y, considerando lo excelente que fue cada actuación de Cruz, este no es un cumplido menor.

Grupo Niche, “Cali Pachanguero”

El último homenaje a la capital colombiana de la salsa, “Cali Pachanguero” es también la canción más conocida de un grupo cuyo mismo nombre – Niche es argot para negro en algunos países – celebra la Colombia negra y fue crucial en el desarrollo de la salsa colombiana y generó una generación de cantantes. Lamentablemente, no hay un video musical “oficial”, y mucho menos uno con el legendario fundador y líder de la banda Jairo Varela. Pero esto te da una idea.


 Joe Arroyo, Rebelión

La historia del difunto Arroyo sobre una pareja esclavizada en la Cartagena de la época colonial continúa cautivando a los amantes de la música en todo el mundo.

Entre ellos también forma parte de la lista “Negra Presuntuosa” de la peruana Susana Baca, ganadora tres veces al Latin Grammy. Este tema fue lanzada en 1997.

Susana Baca, “Negra Presuntuosa”

La embajadora musical más conocida de Black Perú es la exquisita Baca y su elegante folk que celebra sus raíces africanas. Mira la tentadora y suplicante “Negra Presuntuosa”.

Grupo Niche celebra ser parte de la lista

“CALI PACHANGUERO En el top 10 de las canciones afrolatinas más emblemáticas, según Billboard en el mes de la Historia Negra.”, publicó la orquesta en sus redes sociales.


 


Radio La Kalle