Rafael Ithier: El fundador de El Gran Combo está cumpliendo hoy 94 años

Rafael Ithier: El fundador de El Gran Combo está cumpliendo hoy 94 años
Like
463
0
Sábado, 29 Agosto 2020
ARTISTAS

El músico Rafael Ithier Natal nació un 29 de agosto de 1926, Puerto Rico. Es compositor, arreglista y pianista. Actualmente es el director y propietario del Gran Combo de Puerto Rico.


El líder de los “Mulatos del Sabor”a la edad de 10 años tocó por primera vez la guitarra teniendo que abandonar la escuela por factores económicos, trabajando en diferentes oficios, al mismo tiempo que seguía estudiando música.

Por los años 40, siendo un adolescente se unió al Conjunto Hawaiano, pasando por el conjunto Taoné, luego pasó por el Conjunto del Pueblo, por los 50 fue reclutado por el ejército estadounidense, en New York forma The Borinqueneers Mambo King. A su retorno a Puerto Rico se integró a Cortijo y su Combo en el cual permaneció por varios años hasta la desintegración del grupo en 1962. Luego en mayo funda El Gran Combo de Puerto Rico.

El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Guillermo Álvarez Guedes. Los miembros iniciales eran Joseíto Mateo, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio “Kito” Vélez, Víctor Pérez, Martín QuiñonesMiguel CruzMilton Correa y Roberto Roena.

El 26 de mayo de 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio puertorriqueña. A la fecha Rafael Ithier, es uno de los líderes de la salsa por más de cinco décadas.

El Gran Combo de Puerto Rico


Posted by El Gran Combo de Puerto Rico on Saturday, February 29, 2020


Radio La Kalle