Todo lo que tienes que saber sobre el árbol de Navidad y el pesebre

Todo lo que tienes que saber sobre el árbol de Navidad y el pesebre
1
18
0
Martes, 13 Diciembre 2022
Noticias

Cada Navidad está compuesta de momentos mágicos que se disfrutan en familia o con las personas que más queremos, quienes elegimos para trascurrir los momentos más importantes de nuestras vidas.


También puedes leer: Hoy el cantante salsero Charlie Cardona cumple 55 años

El fin de año, la época de los balances y la renovación de las esperanzas de cada un año nuevo venidero hacen de la Navidad, por ser la primera de las dos fiestas, sea un festejo más que emotivo.

Y, entre medio, aparecen algunos actores de reparto que, sin tener vida propia, claramente le dan el toque a esta temporada y nada sería lo mismo sin ellos: el Árbol de Navidad y el pesebre.

A veces pueden pasar desapercibidos y otras ser el centro de la escena, lo cierto es que, básicamente, no hay Navidad posible sin un árbol y el pesebre.

A continuación, vamos a conocer un poco la historia del famoso arbolito navideño y el pesebre, y  brindarte algunas ideas para que se luzcan en tu hogar.

¿De dónde nace el árbol de Navidad?

La leyenda cuenta que el árbol de Navidad, tal cual lo conocemos en nuestra época, data del Siglo I d.C. cuando San Bonifacio, un evangelizador oriundo de Inglaterra, llegó a Baja Sajonia.

Hasta entonces, los pueblos del norte de Europa celebraban alrededor de un fresno la natividad de Frey, rey del sol y la fertilidad, en una fecha que parecía coincidir con la navidad cristiana.

En su proceso evangelizador, San Bonifacio notó como los lugareños celebraban a sus antiguos dioses y decidió hachar el fresno, al cual nombraban Yggdrasil, y sustituirlo por un pino que es un árbol perenne, es decir, que dura mucho, como el amor de Dios.

Además, se decidió adornarlo con manzanas, que son el símbolo del Pecado Original de Adán y Eva, y con velas, en representación de la luz de Cristo.

Es por ello que, para los cristianos, el árbol rememora el nacimiento de Navidad de Cristo y su colocación en cada hogar tiene una doble función:

Por un lado, el recordatorio del nacimiento navideño, simbolizando la alegría de la llegada de Cristo. Por otro, a través de los adornos de navidad, como símbolos del Pecado Original, el remordimiento.

¿Qué representan los adornos de Navidad?

Además de lo antes dicho, con el paso del tiempo, los adornos fueron modernizándose y ya no solo se encuentran manzanas y velas, sino que podemos disponer cualquier tipo de adorno y cada una tiene un significado distinto.

Por ejemplo, las bolas de navidad tienen un significado según cada color: las azules representan el arrepentimiento, las doradas las alabanzas, las rojas son las peticiones y las plateadas, por su parte, significan los agradecimientos.

En tanto, la estrella es, posiblemente, el principal elemento de decoración del árbol debido a su ubicación en la parte superior de la copa. A través de ella se simboliza la fe y la luz que guiará nuestra vida a los mejores destinos.

Las cintas y guirnaldas suelen colocarse alrededor del árbol como decoraciones de Navidad, y esta disposición no es casual, ya que a través de ella suele representarse la unión de la familia y los seres queridos.

Las luces, sin importar si permanecen prendidas o son intermitentes, si son de colores o blancas, dan cuenta de la iluminación en el camino hacia la Fe.

Por último, muchas personas deciden incorporar ángeles entre los elementos decorativos. Estos representan la comunicación entre el plano terrenal y el plano celestial, además de la protección para nosotros y nuestros seres queridos.

¿Y qué hay del pesebre?

La historia del pesebre de navidad tiene un mentor y ese fue San Francisco de Asís, santo de la humildad y la pobreza. Además, es en quien se basó el cardenal Jorge Bergoglio para elegir su nombre al ser proclamado Papa.

Fue en el año 1223, cuando en Greccio, Italia, San Francisco de Asís decidió celebrar de una manera distinta la Navidad de ese año, entendiendo que su estado deplorable de salud, posiblemente, no le permitiese conmemorar una nueva Navidad.

Un amigo suyo, Juan Velita, poseía un pequeño bosque cercano a las montañas del pueblo, donde había una gruta con forma de cueva que al Santo le traía reminiscencias del lugar donde había nacido el niño Jesús.

Por ello, decidió celebrar la misa de Navidad allí, recreando el Portal de Belén con la interpretación de los pobladores que oficiaron de José, la Virgen María, los Reyes Magos, los pastores e, incluso, se dispusieron animales reales.

Desde entonces, las iglesias de todo el mundo decidieron replicar la representación de San Francisco de Asís con figuras de madera y, luego, las familias comenzaron a armar el pesebre navideño en sus propios hogares.

¿Y cuándo se arma el árbol y el pesebre?

En muchos sitios del mundo, el armado del pesebre coincide con el armado del árbol de Navidad y se realiza el 8 de diciembre: día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El detalle es que, al armarse el pesebre, no hay que colocar la figura del niño Jesús, ya que para ello hay que esperar a la medianoche del 24 para el 25 de diciembre, cuando se celebra el nacimiento y su llegada al mundo.

¿Cuáles son los personajes del pesebre y qué representan?

Más allá de los animales de los que ya hablamos y que su presencia es contextual, los personajes que principalmente deberían conformar tu pesebre son:

El niño Jesús que, como hijo de Dios, es quien trae la luz al mundo.

-Su madre, la Virgen María, símbolo de fidelidad, pureza.

-Su padre, San José, representante de la fortaleza y la obediencia.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, portadores de la sabiduría y encargados de revelar la naturaleza divina de Jesús.

Todos ellos, bajo el halo de la Estrella de Belén, que representa la fe y la esperanza que guiará la vida de los cristianos.

¿Y cuándo se desarma el árbol y el pesebre?

Sobre el desarmado del el árbol de Navidad y el pesebre hay distintas concepciones.

Algunos aseguran que la fecha a desarmarlo es el 6 de enero, día en que llegaron los Reyes Magos con sus regalos. Otros proponen que la fecha sea el 8 de enero, es decir, al mes de armado.

Por último, están quienes consideran que la fecha para desarmarlo es el 11 de enero, fecha en la que Jesús fue bautizado.

Radio La Kalle